12. Lo desmontado

Como parte de nuestro proceso de investigación-creación en el edificio, se documentó el derrumbe del sótano de archivos. Una cuadrilla de albañiles contratada por una constructora desmontaron los anaqueles, rompieron muros, quitaron lámparas y despejaron el espacio. El trabajo de los obreros se documentó en videos que se extienden en una duración de 32 horas continuas aproximadamente.

Ese material se proyectó a gran formato en una pantalla de dimensiones cinematográficas como parte de un dispositivo escénico titulado Contando borreguitos. Se presentó en el teatro Carlos Lazo, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, dentro del marco de La noche de Teatro.

El dispositivo comprendía la proyección de los videos y la lectura del contenido de las fichas durante un lapso prolongado de horas. Entraban también llamadas telefónicas que se recibían en el centro del escenario, para saber lo que ocurría afuera o en algún del teatro, o para decir algo, leer algún texto, de modo que la llamada fuera escuchada por los espectadores y los propios escenificadores.

No hay comentarios: