9. Cerca del margen

Pensamos en la idea de archivos, en sus conceptos y acepciones. Llevarlos a términos que pasen por la reflexión artística contemporánea y generar un dispositivo que pueda bien encontrar las distintas necesidades. Pasa por la selección del material a trabajar y a desarrollar y por la selección de los espacios en los que hay que trabajar dentro del edificio.

Pensamos en el ensayo de Derrida, El mal de archivo, donde reflexiona sobre el origen de la noción y su necesidad previendo a la muerte y la destrucción y anticipando a ambas, de alguna manera. pasa por el material que tenemos y por el uso que hay que darle. Si el archivo va hacia la destrucción y la muerte, qué pasa con nuestros fichas.

No tenemos los archivos, sino las fichas de esos archivos. Aun así, la información que contienen no es menor. Dan noticia del modo en que funciona el país. Por lo menos, del modo en que ha funcionado hasta hace unos años.

La mayoría son de asuntos domésticos. Tratados sobre la importación de atún, de bacalao. De consumibles entre estados. Apoyos culturales y económicos. Los hay también de asuntos de índole internacional, como la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Las fichas ya forman un archivo. Son lo que queda de un archivo. Las partes obsoletas. El formato caduco.

Sin embargo no dejan de arrojar una información interesante.

No hay comentarios: